domingo, diciembre 19, 2010

Al forastero, Amor.

Al forastero, Amor.

"Porque Yavé es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, el Dios fuerte y terrible, el que da un trato igual a todos y no se deja comprar con regalos. Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero dándole pan y vestido. Ama, pues, al forastero, porque forastero fuiste tú mismo en el país de Egipto". Deuteronomio 10:17-19

Si hay una respuesta al amor de Dios, sin dudas es el amor hacia los pobres y desamparados.
Este nuevo siglo nos muestra una clase social oprimida, formada por pueblos enteros que viven en la situación de la viuda, del huérfano y del extranjero de aquellos tiempos bíblicos. Hoy, pues, este amor a los pobres y desamparados del que nos habla la Biblia debe significar el compromiso con los sectores marginados de la sociedad, que nos invita a permanecer luchando junto con ellos por los derechos fundamentales para la vida, la justicia y la equidad.

La ola amenazante de hechos violentos -ataques y fusilamientos de nuestros propios hermanos y hermanas- comenzó con el asesinato del joven militante social y político Mariano Ferreyra el pasado 20 de Octubre, y prosiguió con el crimen de uno de los integrantes de la comunidad Qom, Roberto López, que defendía sus tierras en Formosa.

No podemos separar estos hechos de los suscitados en el Parque Indoamericano,que se cobraron tres vidas y decenas de heridos. La violencia desatada en el predio que rinde homenaje a la América India ha sido fagocitada por el propio jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, como parte de su campaña electoral de cara a las elecciones en la Ciudad y a nivel nacional; y por la “defensora del pueblo” Alicia Pierini, quien antes acompañó a Carlos Menem desde la Secretaría de derechos humanos.

Desde el inicio esta gestión y su caprichosa proyección nacional están montadas sobre una estructura xenófoba y racista, que apunta a construir un fascismo social en el que apoyarse para ocultar la ausencia de políticas públicas. Es inaceptable que en materia de "vivienda" en el año 2008,teniendo $322 millones en el presupuesto,terminaran ejecutando $100 millones menos; que en el 2009 lo presupuestado conque contaban era de $278 millones y ejecutaran $120 millones; y que al 30 de Septiembre de 2010 ejecutaran sólo el 20% del presupuesto.

Entonces queda claro que el hacinamiento en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, conventillos, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos. . . son productos de las políticas antipopulares del macrismo. Esta realidad azota a casi 600.000 vecinos/as que se encuentran afectados/as por la emergencia habitacional. Muchos de ellos/as viven con amenazas de desalojo pendiendo sobre sus familias, y otros/as ya fueron expulsados/as, pasando a engrosar la población de más de 15.535 personas que fueron forzadas a vivir en situación de calle en estos últimos 3 años (según de detalla el último informe de Médicos del Mundo).

Según el Jefe de Gobierno y sus funcionarios, esta “inmigración descontrolada” (cuya responsabilidad adjudican al Gobierno nacional), que él emparenta a viva voz con la delincuencia y el narcotráfico, se encuentra en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando a un 70% de los habitantes de la zona. Declaraciones como ésta nos ayudan a entender por qué en tres años de gestión en las Comunas de la zona sur no se han construido viviendas, escuelas ni hospitales.

Este mensaje, direccionado a despertar una problemática que creíamos haber superado los argentinos/as, prendió en la parte de la sociedad que levantó la misma bandera xenófoba y racista: “vecinos/as” que no se escandalizan por la explotación que sufren nuestros/as hermanos/as bolivianos/as y paraguayos/as en los talleres clandestinos, empresas de construcción y servicios domésticos, que visten ropas producidas por su mano de obra esclava, hoy los/as insultan, maltratan y matan como si no fueran personas.

Luego de censar y de ponerles una pulsera en la muñeca a cada uno/a de quienes estaban en el predio – como en los campos de concentración o en las cárceles – finalmente el Gobierno Nacional y el de la Ciudad decidieron sentarse y consensuar alguna medida para salir del paso, después de tantas idas y vueltas. El acuerdo consiste en un Plan de Viviendas en conjunto, un plan que tiene varios requisitos: uno de ellos es tener un mínimo de dos años de residencia en la Ciudad, excluyendo a todo aquel que usurpe tierras, pues quien lo haga no tendrá derecho a formar parte de un plan de vivienda ni de ningún plan social de ninguna característica.

Parecería ser que a esta mesa de diálogo se le olvidó que hace tres años que se viene arrastrando, forzando y empujando a los vecinos/as de la ciudad a vivir en la precariedad, a pagarle alquileres a la mafia inmobiliaria cómplice del Gobierno Local, a tomar inmuebles privados y espacios públicos porque no encuentran respuestas a su emergencia habitacional.

De todas maneras, hay un saldo que puede resultar positivo: a pesar de que cientos de familias no tienen una vivienda digna, se creó el Ministerio de Seguridad y se instaló a Nilda Garré al frente del nuevo ministerio. Ojalá que definitivamente se depure la Policía Federal para terminar con el gatillo fácil, la represión, el maltrato y la violencia que sufre la gente pobre y desamparada .

Hermanos y hermanas: permanezcamos alertas para desterrar de nuestra tierra no a quienes vienen en busca de mejores condiciones de ser y de hacer, sino a toda semilla de maldad que nos empuje a pelearnos entre pobres para que los mismos de siempre salgan ganando. 
En el extranjero que expone su cuerpo, su salud, su dignidad humana bajo una lona o en la calle, ahí está Jesús: ayudémoslo a nacer de nuevo en estos tiempos de Navidad. 

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros



Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores