lunes, enero 31, 2011

Una voz profética en Cosquín

Una voz profética en Cosquín
Felix Díaz, referente de la Comunidad Qom "La Primavera" de Formosa, pudo subir ayer -junto con otr@s miembros de la comunidad- al escenario del festival de Cosquín, de la mano del artista Bruno Arias. Denunció una vez más el asesinato del hermano Roberto López ocurrido durante la represión del 23 de noviembre, de 2010 y exigió la devolución de los territorios usurpados. Mientras, en Buenos Aires continúa el acampe instalado en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Felix Díaz, referente de la nación originaria de América, Qom, de La Primavera, Formosa, Argentina, pudo subir ayeral escenario del Festival de Cosquín, junto a Bruno Arias, que siempre está acompañando con su canto la lucha en la carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio en Buenos Aires; para reclamar justicia por el asesinato del hermano Roberto López y la devolución de las tierras a las que pertenecen. 

"Justicia para los pueblos originarios de Argentina" reclamó Félix desde el escenario mientras sonaba la música "Justicia para Roberto López. Basta de despojos. Basta de desalojos para los pueblos originarios de la Argentina" resonó en la Próspero Molina y en las conciencias del público asistente. 

Por su parte el cantante puneño Bruno Arias recitó desde el escenario del mayor evento folclórico del país, parte de una canción del mapuche Rubén Patagonia, nunca tan apropiada como en esta oportunidad: "la ciudad me duele cuando entona el himno/ porque en sus estrofas no encuentro a mis hermanos/ los mártires caídos por la tierra y la simiente..."

Bruno Arias es de aquellos artistas necesarios para el pueblo que ponen el acento no en lo comercial, sino en que su canto pueda unir las voces que no tienen micrófono para denunciar realidades tapadas, su canto como el de muchos/as son la voz profética que recorre los pueblos de nuestra América Latina denunciando las injusticias que viven nuestros/as hermanos/as. Su voz y su guitarra está armada de los sinsabores cotidianos y la sabiduría de siglos de los antiguos dueños de la tierra, tanto en su zona de nacimiento como en Formosa o como en Chiapas. Es de aquellos- que los hay por todo el país- que nos ayudan a entender que la poesía y la canción no están sólo hechas de palabras. Ojalá que los escenarios públicos se vayan llenando de artistas que hagan resonar las causas de los/as empobrecidos/as y por eso merezcan ser llamados POPULARES.




Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores