viernes, mayo 27, 2011

La paz es parte de la vocación de las iglesias, afirman participantes latinoamericanos

La paz es parte de la vocación de las iglesias, afirman participantes latinoamericanos.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) mostró fidelidad al mandato de fortalecer y fomentar el surgimiento de nuevas redes en el movimiento ecuménico con la Convocatoria Ecuménica por la Paz (CEIP), que concluyó ayer en Kingston, Jamaica, después de nueve días de trabajo.

Más de cien latinoamericanos y latinoamericanas estuvieron directamente involucrados en el evento y expresaron sus puntos de vista sobre los resultados de la convocatoria y la reunión posterior.

"CEIP fue una celebración y la reafirmación del compromiso ecuménico en pro de la paz con justicia en un mundo agitado de muchas maneras y lleno de conflictos", dijo el pastor Walter Altmann, Presidente del CMI y ex Moderador de la Iglesia Evangélica Luterana en Brasil (IECLB).

Las voces de América Latina en el plenario se hicieron eco de la lucha histórica por la justicia que acarrea el continente. "Nuestro llamado a la paz justa no puede descuidar nuestras formas justas de resistencia", dijo Hugo Marillián Millavil de la Iglesia Metodista de Chile y encargado de la Pastoral Indígena del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Millavil se refiere específicamente a la resistencia pacífica del pueblo mapuche.

El obispo Don Orlando Santos de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil (CCEA) y miembro del grupo en relación al ecumenismo de las iglesias miembro del CMI, observó que “la violencia está en todas partes”, incluso dentro de nuestros hogares.

El responsable del programa de cambio climático en el CMI, el uruguayo Guillermo Kerber, señaló la atención que se le dio a los temas vinculados con la ecología.

También las cuestiones relacionadas con la globalización económica y sus consecuencias estuvieron en el orden del día de CEIP. "No habrá paz en el mercado hasta que las grandes empresas vean que hay un límite a su codicia", dijo la Secretaria General de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), pastora Sonia Skupch.

Aunque CEIP no fue un evento de deliberación, ha producido algunos frutos tangibles. El Secretario General del CMI, pastor Olav Tveit Fykse, hizo hincapié en el papel unificador que trajo la convocatoria. Pero no todo fue consenso en Kingston. Al final de la última sesión Nelson Fernando Celis Ángel, de Colombia, expresó su frustración por la escasa atención brindada a la cuestión del desarme.

El Obispo Episcopal de Brasil, Francisco de Assis da Silva, Vice-Moderador de la Alianza ACT, un órgano integrado por más de 100 agencias, iglesias y organizaciones que participan en el movimiento ecuménico en el trabajo de ayuda humanitaria y defensa, considera que CEIP desempeñó un papel importante para dar visibilidad al tema de la paz.

"Los miembros de la Alianza se han esforzado en apoyar iniciativas que conduzcan a la superación de la violencia contra la persona humana y el medio ambiente en prácticamente todas las regiones del mundo. Estamos al lado del CMI en esta búsqueda", expresó.

A través del siguiente link se accede al texto de la declaración final de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz (CEIP)

http://www.oikoumene.org/es/novedades/news-management/a/sp/article/1634/con-un-mensaje-de-paz-se.html

Marcelo Schneider / ALC

(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores