lunes, octubre 31, 2011

Arte y Liturgia: Raíces del Pentecostalismo Latinoamericano

Arte y Liturgia: 
Raíces del Pentecostalismo Latinoamericano
El 30 de octubre, en la liturgia dominical, la Comunidad "Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos" bajo el lema “Raíces del Pentecostalismo Latinoamericano” realizó la presentación del primer cuadro de la serie “Orígenes del Pentecostalismo”. En esta ocasión el homenaje fue para William Seymour , fundador del Movimiento Pentecostal, realizado por el artista José Hernández.

En la celebración se recordaron cantos propios del pentecostalismo, coordinados por la Pastora Gabriela Guerreros. Éstos renovaron la esperanza y el espíritu de la comunidad, que irrumpió en aplausos cuando el cuadro fue descubierto por la hermana Gladys González.

El Pastor Diego Mendieta reflexionó sobre la Carta a los Gálatas 5:25 ,e hizo una breve reseña del origen del Movimiento Pentecostal y de cómo llegó a nuestro país y a toda América Latina.
El Pastor resaltó uno de los eventos fundantes del Pentecostalismo:

“El segundo hecho fundante es el avivamiento en la calle Asuza de Los Ángeles (EEUU). En el mes de abril de 1906 un predicador afroamericano del movimiento de santidad, William Seymour, fue invitado por la Pastora Nelly Terry, miembro de una comunidad negra de santificación. Junto con un grupo de militantes del evangelio tuvieron la misma experiencia: recibieron el bautismo del Espíritu Santo ,y efectivamente muchos/as hablaron en nuevas lenguas. Pero junto con ello sucedieron otras cosas que también eran claras evidencias de aquella maravillosa manifestación: negros y blancos pobres, en su mayoría inmigrantes, compartían un mismo templo, un mismo pastor, y la liturgia comenzó a tener un sentido de fiesta y resistencia que rompía con la cultura dominante y racista. Podríamos decir que el movimiento Pentecostal nace como un medio de protesta ante el aburguesamiento de las iglesias protestantes en Estados Unidos,y es consecuencia directa de varias campañas de "avivamiento" desarrolladas luego de la Guerra de Secesión (1861-1865), que enfrentó a los estados del norte – que se oponían a la esclavitud – con los del sur – partidarios del esclavismo –, doloroso acontecimiento que dividió también a las iglesias cristianas.”

Y entre otras cosas sostuvo que “para entender al pentecostalismo hay que mirarlo como un movimiento que históricamente ha hecho base en los sectores más empobrecidos y olvidados, por ello se ha transformado en una expresión cultural de toda nuestra América Latina,donde las mayorías populares son pobres, y profundamente religiosas”

Para finalizar,expresó: ”nunca vamos a negar nuestra identidad, el ADN pentecostal que corre dentro nuestro está cargado de una historia de más de medio siglo en nuestro país- Es por ello que hoy estamos desafiados/as a construir una Iglesia profundamente Evangélica, Pentecostal, Popular, Profética y Ecuménica, que sepa caminar junto a los pobres y excluidos.” (RDF)


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores