viernes, marzo 09, 2012

La Agencia de Noticias Paco Urondo entrevistó a nuestro Pastor Diego Mendieta

Mendieta: "En Capital, cada año son desalojadas pequeñas ciudades completas"

LA AGENCIA DE NOTICIAS PACO URONDO, en su versión radial (AM 740, lunes a viernes de 10 a 11), charló con el pastor de Mataderos, Diego Mendieta, quien acompaña las luchas de sus vecinos por una vivienda digna. "En 2010 desalojaron 11 mil familias, en 2011, 5 mil".

LA PACO URONDO: Sos un pastor que está acompañando con fuerza los reclamos contra los desalojos en Capital Federal. ¿Contanos cómo es eso?
Diego Mendieta: Nosotros como comunidad religiosa, somos una iglesia evangélica que trabajamos comprometidamente ayudando a las familias desalojadas. Soy pastor de la Comunidad Dimensión de la Fe, una iglesia de todos y para todos. La realidad en Capital nos ha obligado a revisar nuestras formas de accionar. Para que tengas una idea hay medio millón de personas que viven en situación habitacional grave, están hacinados. Eso genera una precariedad absoluta. En 2010 fueron desalojadas 11000 familias, en 2011, 5000 familias. Son pequeñas ciudades desalojadas cada año.

LA PACO URONDO: ¿Cómo llegan a involucrarse ustedes con la problemática?

DM: Porque es una problemática propia de nuestra comunidad. Que está formada por trabajadores, por humildes, por inmigrantes. Y no tienen acceso a una vivienda digna. Me daría verguenza dar el pan cada domingo y no acompañar esa lucha de los miembros de la comunidad.

LA PACO URONDO: ¿Dónde están trabajando?

DM: Estamos en el barrio de Mataderos. Nuestra iglesia nació con esta idea, como herramienta de liberación. Muchos de los que fuimos formados en una teología de liberadora, que peleamos por un mundo nuevo, tenemos una postura muy crítica con nuestra Iglesia, con la jerarquía de la iglesia que tiene posturas muy conservadoras. A tal punto que ahora nos quieren desalojar a nosotros.

LA PACO URONDO: ¿Cómo es eso?

DM: Hace dos años nuestra propia Iglesia nos quiere desalojar. Están en un mundo capitalista donde prevalece el interés privado sobre el colectivo. Las autoridades eclesiásticas no quieren sentarse a dialogar. Nuestra comunidad pertenece a la Asociación La Iglesia de Dios. Nació en 1979 en el marco de la destrucción del genocidio militar.

LA PACO URONDO: ¿Cómo explicar que pase eso?

DM: Hay que diferenciar. Una cosa es la iglesia institución. Y otra es la iglesia como comunidad. Esta segunda lucha por la liberación de nuestro pueblo. Es una lucha difícil. Se dice que la iglesia no hace política. Hay una dirigencia católica, evangélica que se niega al aborto, al matrimonio igualitario. Eso es hacer política.

LA PACO URONDO: ¿Cómo está el tema de los desalojos hoy en Capital Federal?

DM: En la Capital, el mes pasado, se levantó la feria judicial y ya aparecen posibilidades de nuevos desalojos. Esperamos una ola tan grande como la de 2010. El macrismo tiene política vivienda, está dirigida para la especulación financiera, y eso se hace sobre lotes populares. Estamos convocando desde el Congreso por el Derecho a la Vivienda a un "Taller Público contra los Desalojos en la Ciudad". Esto va a hacer mañana a las 16 horas en la Plaza Constitución.


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores