martes, diciembre 11, 2012

Celebramos Día de los DDHH y la Democracia con alegría y mucha tristeza.

Celebramos Día de los DDHH y la Democracia con alegría y mucha tristeza.
Como Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe nos hemos sumado a la Fiesta Patria Popular por el Día de los Derechos Humanos y la Democracia, donde miles y miles celebramos los logros políticos obtenidos en favor del pueblo, sobre todo en la última década.
Es el Pueblo quien ha sabido – como en otros países latinoamericanos– construir gobiernos populares capaces de "recoger el guante" y responder a las necesidades de los más débiles.

Sin lugar a dudas que hemos avanzado en la ampliación de derechos y en la recuperación de la democracia, se le está devolviendo la dignidad a nuestro pueblo. El Reino de Dios está presente, en esos aspectos, entre nosotros/as.Podríamos enumerar un sin fin de medidas, leyes y acciones impulsadas desde el 2003 por el ex Presidente Néstor Kirchner y por las dos gestiones de Presidenta Cristina Fernández, pero es el sentido de ésta reflexión marcar cuestiones que confunden y desalientan..
Por ejemplo, hoy con esperanza asistimos a los juicios de lesa humanidad, pues si bien es el tribunal quien juzga a los genocidas, es el conjunto de nuestro pueblo quien los condena. Pero al mismo tiempo permanece la preocupación por la sanción del proyecto de Ley, otorgada hace pocos días por la Cámara de Diputados de la Nación, que equipara los efectos de la lucha armada de las organizaciones populares revolucionarias de la década del 70 con los crímenes perpetrados desde el Terrorismo de Estado. Se pretende validar la teoría de los “dos demonios” y reinstalar la visión sobre la existencia de una “guerra sucia”, al pretender resarcir económicamente a familias de militares, policías y soldados muertos durante el ataque montonero al regimiento en Formosa en 1975, cuando las indemnizaciones reparatorias fueron instituidas para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Estado.

Esto decimos: que los logros no nos impiden señalar las debilidades y contradicciones del llamado Proyecto Nacional y Popular, y que allí esta nuestra tristeza. Cuando el capitalismo mundial está en crisis, en nuestro País se sigue insistiendo en humanizarlo, en darle un marco de seriedad. Entonces, se baila un bolero constante: un paso para adelante y otro para atrás. El pecado, a nuestro entender, es negarse a ver -pese a las abundantes pruebas- que no hay vida en el Capitalismo, pues por su propia naturaleza éste sólo puede repartir miseria, hambre, desigualdad, muertes y guerras.

Como testimonio de esta certeza, nuestra alegría se mezcló con la rabia y la tristeza porque nuevamente nuestros pueblos originarios, la Comunidad Qom en Formosa, fue protagonista de un nuevo atropello: el Gendarme de apellido Cardozo embistió una moto donde viajaban Ricardo Coyipe, Celestina Jara - de 49 años- y su nieta Lila, de 10 meses. Celestina murió en el acto y la beba fue internada en el hospital de Formosa, donde perdió la vida. El gendarme bajó del auto pues no quedó satisfecho con el “trabajo realizado” y, lejos de auxiliarlos, golpeó a patadas a Ricardo Coyipe en el suelo. Esto demuestra cómo el Capitalismo saca "lo peor del ser humano, hasta transformarlos en bestias sedientas de sangre, capaces de hacer cualquier cosa para lograr sus intereses", intereses mezquinos, producto de la avaricia.

Ya en Noviembre de 2010 Ricardo fue reprimido gravemente y Celestina estuvo presa. Hoy milagrosamente Ricardo no muere, pero Celestina termina siendo asesinada por los siervos de los intereses sojeros, del plan de despojo y de la violación sistemática de los DDHH que impulsa el Gobernador Gildo Insfran. Terribles noticias como éstas son, una y otra vez, parte de crónicas de muertes anunciadas gracias a la soledad respecto del Estado Nacional que los desprotege y la complicidad del Provincial que los persigue.

EXHORTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL, EN LAS FIGURAS DE NUESTRA HERMANA Y COMPAÑERA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ Y DEL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO, A INTERVENIR LA PROVINCIA DE FORMOSA Y A ELEVAR AL CONGRESO EL JUICIO POLÍTICO AL GOBERNADOR INSFRAN, PARA NO TRANSFORMARSE EN "PARTICIPES NECESARIOS".

No hay tiempo para seguir pensando: es necesario extender y profundizar la defensa de los Derechos Humanos incluyendo a los Pueblos Originarios y sus justos reclamos; pues la verdadera alegría sólo vendrá cuando la mano de la Justicia se extienda también hasta Nuestros Mayores, los Pueblos Originarios.


Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI)


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores