lunes, diciembre 17, 2012

COMUNICADO DE LA EDEM 560 de Los Amores, Pcia. De SANTA FE, LEÍDO EN EL ACTO DE CIERRE DE CICLO LECTIVO 2012.


COMUNICADO DE LA EDEM 560 de Los Amores, Pcia. De SANTA FE, LEÍDO EN EL ACTO DE CIERRE DE CICLO LECTIVO 2012.
…Porque no podemos callar ante el intento de manipulación mediática y el atentado a la libertad de enseñar y al compromiso político.


Los Amores, 12 de diciembre de 2012.

Fieles a nuestro proyecto de escuela, no podemos dejar de hablar de lo que se tiene que hablar, no podemos hacer como que no pasó nada en el pueblo hace poco, por varios motivos: porque una escuela fue cuestionada por el trabajo de un maestro en una obra de un acto escolar; porque fuimos como comunidad víctimas de la manipulación de un grupo dueño de medios de comunicación y tenemos que aprender de esta situación, entender qué es lo que nos hizo salir victoriosos de este falso conflicto creado a propósito; porque desencadenó la renuncia de una Ministra de Educación y eso nos dice que no es que aquí no pasó nada; porque aún ahora siguen llamando radios y siguen sumándose comentarios a un debate al que si no le damos dirección nosotros, se dispara para cualquier lado. Pudo pasarle a cualquier escuela comprometida con la realidad, a cualquier docente que se haga cargo de que -como siempre dijimos- la educación es una práctica política, porque cada educador y cada educadora tiene que decidir a favor de qué y en contra de qué se enseña: deben decidir en cada planificación diaria de cualquier área y materia si lo que hagan servirá para cuestionar las cosas que parecen normales y apuntarán a transformarlas para bien de quienes sufren las consecuencias (como la pobreza, la explotación de los peones, la falta de los servicios básicos, la ausencia del Estado para hacerse cargo de quienes menos posibilidades tienen, la responsabilidad de la sociedad adulta en la violencia física que muestran los niños ); o si sus clases y lo que haga en la escuela será solamente repetir palabras y contenidos que hablan del pasado sin tocar el presente, como algo que pasó y no como memoria viva. Esta es una discusión necesaria que debe seguirse en las escuelas: ¿Para qué educamos? ¿En contra de qué? ¿A favor de quiénes? Creemos que no sólo de pan vivimos las personas, sino también de las huellas que vamos trazando a favor de los demás, sea cual sea nuestro trabajo u ocupación. PERO SOBRE TODO, si somos educadores y educadoras NO PODEMOS DEJAR de pensar estas cuestiones: o educamos a favor del pueblo o de los poderosos, o a favor de los cambios o de la conservación de las cosas que dañan a los pueblos; a favor de la justicia o de la injusticia. Recordamos que la docencia pertenece a la capa media de la sociedad, que es la que tiene un sueldo mensual, obra social, posibilidades de crédito para comprar lo que se supone que nos permite vivir mejor (como el auto); pero que aún como capa media pertenece a la clase trabajadora, porque lo único que tenemos para vender es nuestra fuerza de trabajo. No somos dueños de medios de producción, esos medios ya tienen dueños. Pertenecemos a la clase trabajadora, no somos de la clase alta, y en la defensa de esos derechos debemos permanecer unidos, no solamente cuando reclamamos con huelgas aumentos en los sueldos, sino en luchas más importantes como éstas, por la libertad de enseñar. Trabajamos en escuelas públicas, por lo tanto nos debemos al pueblo y a la defensa de sus intereses. Afirmamos que la neutralidad no existe, que el apolítico es en realidad quien no quiere perder su comodidad para interesarse por lo que hay que hacer, y que esa actitud beneficia a los que sí están bien; que la Política es una buena palabra y una práctica necesaria; que no debe quedar como herencia otra vez el miedo a hacer obras u otras actividades críticas, a hablar de los temas de la realidad en las escuelas tomando posición ante ellos; que se debe seguir defendiendo la libertad de enseñar siempre que el docente o la docente tengan argumentos para sostener lo que hace con fines educativos y para bien de la clase más necesitada; y que por lo tanto cualquier docente que hubiera estado en lugar de Adrián merece un apoyo a su trabajo y respeto por su compromiso, pues bien podría haberse conformado sólo con parodias de novelas o con hacer reir, pero como estamos educando y preparando para la vida, no podemos dejar que la realidad se quede dentro de los televisores porque entonces la televisión es la que nos educa: o sea, los dueños de los canales y los intereses privados, cuyos intereses tienen que ver con hacer sus negocios, y no con lograr el bien común.


Saludamos a la comunidad, fuerte y unida en una sola voz, que supo dejar las discusiones chiquitas y mezquinas, las diferencias, otros temas, para centrarse en la defensa de derechos en contra de los atropellos de un multimedio como es Clarín; y nos dio así -la comunidad- una lección clara de que el pueblo, unido para bien, jamás será vencido.

Más aún, lo resaltamos en esta Plaza, que lleva el nombre de un docente desaparecido durante la última dictadura que se comprometió con las miserias del pueblo, que las mostró en la capital de nuestra provincia, que defendió los derechos de los peones de campo y dijo que necesitábamos en esta “capital de los pueblos olvidados”, como llamó a Los Amores, agua potable, caminos sin barro, todos los servicios de salud, trabajo digno…. Alberto “El Indio” Galarza vivió otros tiempos y no tuvo el apoyo que hoy el pueblo supo mostrar, porque la Dictadura sembraba miedo y desconfianza hacia quien se metía a hablar de estos temas, que es simplemente meterse en política, y empujaba a todos a preocuparse por sí mismos solamente, a sospechar de la gente comprometida, y llevaba a ls docents a preocuparse por conservar su empleo, cobrar su sueldo, y listo. En ese entonces también este mismo medio que conocimos en el pueblo difundía ese mensaje de miedo.

Todos los cursos, sobre todo los más grandes, pudieron ver en vivo una operación de prensa; pudieron participar de esta clase pública de lo que significa que el pueblo se organice y tenga una sola voz ante una realidad que supo leer, interpretar: esperemos que su huella en ustedes no se borre.

Demos un aplauso sostenido y sincero a la comunidad de Los Amores, que no permitió que la historia vuelva a repetirse dejando sin trabajo a docentes por hacer lo que es su obligación, hablar de la realidad en las escuelas.


Veronica Almirón
Docente de la EDEM 560
Miembro de la Casa de Oración y Reflexión (Los Amores, Pcia. Santa Fe)

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

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