sábado, junio 06, 2015

Reflexión Pastoral : REVOLUCIONAR EL ACCESO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA

REVOLUCIONAR EL ACCESO A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA
Reflexión Pastoral, Pastor Diego Mendieta*

Revolucionar el acceso a la tierra y a la vivienda tiene que ver con el deber de lxs cristianxs: ese deber ha sido, es y debe seguir siendo organizar la rabia y la indignación de nuestros pueblos (Mt 5:13-16),  ante el despojo y la expulsión de sus territorios. La lucha por la tierra es central en el escabroso camino de liberación que hemos emprendido.

La histórica mercantilización y la oligarquización de la tierra, fue y es empujada por el gran capital, los bancos, pooles sojeros y el modelo agroexportador. Esta suma de poderes nefastos sigue expulsando a pueblos enteros: miles de despojados siguen migrando a las grandes capitales o hacia otros países, en búsqueda de un futuro mejor. Allí, lejos de lograr el bienestar merecido, son pisoteados por la especulación inmobiliaria que los expulsa de las ciudades, los convierte en victimas del mercado informal o de las mafias inmobiliarias en zonas sub-urbanas.

Por eso se hizo necesario que el pueblo organizado en movimientos, en organizaciones sociales, políticas y religiosas... no cesen en la búsqueda y en la construcción - aunque no sin desaciertos - de una herramienta política que los represente. Por eso salen al encuentro, se hermanan en la diversidad, intentan superar las mezquindades y dan testimonio de que sólo el pueblo salva al pueblo. Leudan la masa de un mundo nuevo, donde no sean posibles el desprecio y la marginación.

Lxs que abrazamos la propuesta liberadora de Jesús “creemos en la mayordomía delegada por Dios en el cuidado en su creación, y en que la tierra es para vivir y para producir, y no para especular, pisoteando dignidades.”
En la Biblia el ser humano, la tierra y el trabajo están entrelazados. Se presenta a Dios como alfarero, modelando al hombre con tierra (Gn 2:7). En una manera simbólica de hablar, el hombre es instalado en la tierra (hábitat), la cultiva y saca de ella su alimento (trabajo). La tierra es un don de Dios para la humanidad, de ahí que sea derecho de todos/as poseer un pedazo de tierra,  un lugar en el mundo, un espacio y hábitat adecuado, necesarios para el desarrollo humano.

Uno de los mártires de Chicago, Samuel Fielden -pastor metodista, socialista y obrero textil- en su alegato denunciaba: “Se me acusa de excitar pasiones, se me acusa de incendiario porque he afirmado que la sociedad actual degrada al hombre hasta reducirlo a la categoría de animal. ¡Andad! Id a las casa de los pobres y los veréis amontonados en el menor espacio posible, respirando una atmósfera infernal de enfermedad y muerte.” El Padre Carlos Mugica, en su lucha junto a los villeros, expresaba: “La tierra debe corresponder, ante todo, al pueblo humilde y trabajador, ese es el concepto cristiano. No se trata más que d erestituirle al pueblo lo que al pueblo le corresponde. Todo ser humano en una sociedad civilizada, en la cual se apliquen los principios de Jesucristo, tiene que tener derecho a su trabajo y a su vivienda.”

Dios comparte nuestra lucha, y una y mil veces su hijo Jesús es crucificado en aquellos que caen en la recuperación de los territorios, en la resistencia a los desalojos, en los muertos a la intemperie porque han sido forzados a vivir en situación de calle. Busquemos percibirlo en el pueblo de puño alzado, en el grito campesino-indígena y en el peregrinar de los sin techo. Hagamos nuestra sus luchas, porque eso potencia la organización popular y la dimensión política de nuestra fe,  y hace posible revolucionar el acceso a la tierra y a la vivienda en NUESTRA PATRIA.

Es indispensable seguir recuperando la propuesta de Jesús de colocar a los “pequeños, los débiles y pobres de hoy” en el centro de la escena. Es tiempo de estar alertas, unidos en la fe, organizados en la lucha, y movilizados por nuestros sueños.



*Pastor Pentecostal de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores