martes, mayo 24, 2016

De qué se trata / 25 de mayo de 2016

UN  MENSAJE DE CRISTIANOS POR LA VIDA, LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA.


Estimados hermanos y hermanas:
Un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo nos invita a reflexionar sobre lo que pasó, analizar el momento presente y construir memorias, pasos y acciones para una Nación soberana y un Pueblo que sea finalmente independiente, justo y libre.El ciclo del bicentenario de la gestación de de nuestra patria (2010-2016) nos encuentra en un contexto nacional y regional muy diferente al cual comenzó. Los poderes económicos concentrados llegan al gobierno, por primera vez en nuestra historia, mediante el voto popular. Con la promesa de mantener los logros del gobierno anterior (los derechos restituidos) y de optimizar y transparentar el manejo de los fondos públicos. Llegan montados en un aparato mediático gigantesco y aliado con la banca internacional. Este avance de la restauración conservadora se da en toda América Latina con matices muy similares. 

Nos toca celebrar el bicentenario de la independencia con gobiernos y políticas que arremeten, lo vemos cada día no sólo contra cualquier noción emancipatoria, sino sobre todo contra la vida concreta del hombre y mujeres de la Patria.Como cristianos y como pueblo sabemos que el camino de la independencia y la liberación es difícil, pero también sabemos que es nuestra condición y misión pensar, hacer y luchar junto a los todos que buscan vivir con dignidad. No desde una lucha por la salvación individual, basada en esfuerzos y méritos como nos propone el canto de sirena del neoliberalismo, sino un camino comunitario e inclusivo, siempre limitado, pero que tiene como gesto primero partir de los márgenes funcionales y estructurales junto a los que el sistema y las políticas concretas dejan afuera.

En estos meses de gobierno de la Alianza Cambiemos hemos visto cómo el brutal ajuste implementado ha beneficiado a los poderes concentrados de la economía y ha perjudicado a los trabajadores/as formales y de la economía popular, y a los desempleados. Somos testigos del desmantelamiento y de ataques al Estado y a las políticas y actores que son los destinados a hacer efectivos los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.Mariano Moreno en sus escritos de 1810 decía: el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos.

Casi 200 años después nosotros, como cristianos decimos que no estamos dispuestos a tolerar en silencio el delito de robar el alimento al pueblo, quitarle la fuente de sustento a los trabajadores, expulsar del mercado a las Pymes e industrias locales, estigmatizar a los militantes sociales y políticos , perseguir y violentar a los jóvenes, condenar la protesta social, desamparar a los adultos mayores, desfinanciar la educación pública en todos sus niveles, privar ilegítimamente de su libertad a Milagro Sala, emitir deuda de manera irresponsable hipotecando el futuro y muchas otras cosas que dia a dia escuchamos y experimentamos.Este 25 de Mayo nos encontramos con “cabildo” que lejos de ser abierto es cada vez más exclusivo y excluyente. Como pueblo en las plazas, no queremos “saber de qué se trata” lo que deciden unos pocos CEO’s en la casa de gobierno: ya lo sabemos. Lo vemos.

Lo que queremos buscar y construir son verdaderos cabildos donde decidir que hacer y organizarnos democrática y comunitariamente para hacerlo.Como cristianos y como pueblo, queremos e invitamos a sumarnos a todos los espacios de encuentro que nos alienten a ser protagonistas, y no espectadores de la historia que está siendo: como trabajadores/as, desempleados/as nos toca convocarnos y organizarnos para no seguir retrocediendo en nuestros derechos; como militantes de espacios sociales, políticos o religiosos, estamos urgidos para abrirnos al dialogo y al debate para construir consensos. Los que desde su familia y trabajo quieren una Argentina mejor para todos, estamos invitados a sumar sus fuerzas y evitar el aislamiento; los que sienten que hay otros caminos, debemos animarnos a transitarlos con otros.La esperanza, que nos mueve de día, y sobre todo en las noches del pueblo, la que nos hace estar atentos y despiertos, ella nos recuerda que ningún gobierno y ningún sistema de exclusión tienen la última palabra. 

Es la esperanza la que nos renueva la fuerza y la convicción para seguir gestando una Patria para todos y todas.

Fraternalmente, Cristianos por la vida, la democracia y la justicia 

Para los que estén interesados en sumarse a este espacio e inquietudes, vamos encontrarnos el sábado 11 de junio a reflexionar nuestra realidad nacional en Buenos Aires. Comunicarse a cristianosxvidademocracia@gmail.com


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores